|
Grácias a Marcel Caufriez (Bélgica 1950), conocemos esta técnica generalmente aplicada por un fisioterapeuta y que causa en el paciente una caída inmediata de la presión torácica y abdominal, de igual magnitud en ambos compartimentos; debiéndose este efecto a una relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).
Inmediatamente después de producirse esta caída de presión, asistimos a una serie de reacciones neurológicas reflejas en cadena a las que denominamos divergencias, que son las responsables de los efectos beneficiosos de la Gimnasia Hipopresiva, como por ejemplo la contracción refleja de los músculos abdominales y de los músculos del perineo.
|
3. Las Técnicas de Transferencia Tensional (T.T.T): en ellas, las sesiones son individuales y permiten trabajar selectivamente grupos musculares específicos, por ejemplo abdominales, perineo, músculos espinales, glúteos etc... Por razones de seguridad, todas estas técnicas deben realizarse bajo el control de un profesional de la salud con certificado de especialista en técnicas hipopresivas.
Las contraindicaciones principales son:
a) La hipertensión arterial. En caso de tratamiento médico de esta afección, y siempre de acuerdo de su médico de cabecera, el fisioterapeuta especialista podrá aplicarle un tratamiento hipopresivo individual (T.T.T.) con control óptimo de su tensión arterial y de su variabilidad de frecuencia cardíaca. En estos casos la práctica de la gimnasia abdominal en grupo no está permitida.
b) Si está embarazada, la práctica repetitiva de los ejercicios podría desencadenar contracciones del útero y provocar un parto prematuro o un aborto natural; sin embargo, un programa hipopresivo específico de preparación para el parto adaptado a su situación obstétrica es propuesto a las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de embarazo, siendo aplicado y controlado bien por un fisioterapeuta o bien por una matrona, ambos especializados en técnicas hipopresivas. El objetivo de estos ejercicios es mejorar las contracciones del útero en el momento del parto y facilitar la expulsión del bebé.
c) Si usted acaba de dar a luz, es preferible, salvo objeciones de su ginecólogo u obstetra, abstenerse de practicar ejercicios hipopresivos durante 6 semanas (por los riesgos que conlleva de impedir la involución del útero).
d) Si usted presenta problemas articulares de cadera, de rodillas o de hombros, su fisioterapeuta deberá ajustarle un programa personalizado de ejercicios hipopresivos. En estos casos, por razones evidentes, la gimnasia hipopresiva colectiva estaría desaconsejada.
El profesional de la Salud especializado en técnicas hipopresivas , utiliza con sus pacientes (o sus deportistas), en su campo de competencia, una batería de pruebas que permiten fijar los límites de la práctica hipopresiva y adaptar los programas en función de las posibilidades de cada uno.
Información obtenida en: http://marcel-caufriez.net/index.php |